Historia de la Ingeniería Industrial - 1

Durante las próximas semanas publicaremos por capítulo la Historia de la Ingeniería Industrial en Chile. Este es un documento inédito, un trabajo que se realiza por primera vez y se enmarca en las actividades de celebración de los 50 años del Colegio.

“¿Desde cuándo existen en Chile los ingenieros industriales?; ¿En qué año egresó la primera promoción”, son preguntas que a menudo hacen los asociados a los dirigentes del Colegio. Y reciben, por lo general  una respuesta parcial. Porque todos saben que la primera universidad que dio la carrera fue La Chile hace más o menos cincuenta años, que la siguió La Católica,  los nombres de algunos egresados distinguidos…y no mucho más que eso.
Especialmente en este año en que el Colegio de Ingenieros cumple 50 años, quisimos conocernos un poco más a nosotros mismos e indagar sobre la historia de la Ingeniería Industrial en Chile y para ello entrevistamos a destacados ingenieros civiles industriales chilenos, quienes nos hablaron de su paso académico, de su vida profesional y también sobre los desafíos que enfrenta hoy la carrera y la profesión.
He aquí su historia….

 

M. Luisa De La Maza M.
Presidenta Consejo de Especialidad Industrial



UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL CHILENA

En el contexto de una  dependiente y subdesarrollada economía  egresó de la Universidad de Chile, en 1950 la primera hornada de ingenieros civiles industriales. Fueron solamente siete estudiantes los que optaron por la nueva  especialidad y en los dos años siguientes otros cinco les siguieron pisada. La idea inicial era que pudieran desempeñarse en las grandes empresas estatales, en el marco del proceso de industrialización liderado por Corfo.
Pocos años después, ya en los 60, estos profesionales comenzaron a copar tímidamente los más altos cargos directivos de empresas e instituciones públicas y privadas. En las últimas décadas, la apertura del país al comercio exterior, el crecimiento económico sostenido y  los requerimientos de mayor productividad en las empresas,  han llevado  a los ingenieros civiles industriales a consolidarse en las primeras líneas de mando de  los sectores económico- financieros del país.
-¿Cómo surge en el país  la necesidad de este profesional?
-¿Cómo es la historia de la ingeniería industrial en Chile?
Lo conversamos con algunos profesionales titulados a lo largo de estos cincuenta años y que han destacado en su quehacer laboral y académico.


Los Pioneros

A comienzos del siglo XX, el área de actividad de los ingenieros civiles se centraba fundamentalmente en la Empresa de Ferrocarriles del Estado y en el Ministerio de Obras Públicas, situación que cambió en la década del 20, cuando se sumaron a su campo laboral los puertos, yacimientos mineros y canales de regadío. Luego, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda surge una política de industrialización nacional  mediante la intervención del Estado, que se materializa con la creación de Corfo, cuyo objetivo era “formular un plan general de fomento de la producción, destinado a elevar el nivel de vida de la población”.

El desarrollo de estos planes se vio dificultado por la Segunda Guerra Mundial, pero a su fin se crearon la Empresa Nacional de Electricidad  S.A. (1944), con un plan de electrificación nacional exitoso; la Compañía de Acero de Pacífico S.A. (1946), que incluyó una  usina de acero en Huachipato; la Empresa Nacional de Petróleos S.A. (1950), la  Industria Azucarera Nacional S.A. (1952),  la Fundición de Paipote (1952) y  Enami, entre otras.

Este  proyecto de desarrollo,  que comenzó a concretarse con  Corfo, sumó fuerzas en la Universidad de de Chile. Así lo recuerda Isaac Yudilevich, quien integró la primera promoción de ingenieros civiles industriales,  fue luego académico y entre 1962-1970 director del Centro de Administración Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U.

“El país necesitaba de una especialidad que respondiera a las necesidades que imponía tanto el aumento de la productividad generada por las grandes empresas del Estado que se desarrollaban en ese tiempo, como también la mediana y gran industria privada. El modelo de desarrollo requería de profesionales bien capacitados en áreas  tecnológicas, en  investigación y en la Facultad hubo cambios para enfrentarlo:  se separa Ingeniería de Arquitectura y se ofrecen  cuatro carreras, con sus especialidades Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Minas y las nuevas  Ingeniería Civil Industrial, e  Ingeniería Civil Eléctrica.”, indicó.

Raúl Santander, quien se desempeñó en su vida laboral en empresas estatales y privadas de Chile y del extranjero,  también es uno de los “pioneros”, como gusta de llamar a  quienes fueron los primeros titulados del país.  La lista a integran, además,  Renato Ruz,  Alberto Rahausen, Isaac Yudilevich, Alejandro Reyes, Julio Weinstein y Juan Cárcamo .

“Antes de la creación de la Corfo y del impulso industrializador que llevó a cabo el aparato estatal, la formación del ingeniero se orientaba al aspecto civil.  Aunque recibía cierta formación contable-financiera, no estaba preparado en  temas de  administración o gestión.   La ingeniería estaba en pañales y con la creación de Endesa, de las centrales hidroeléctricas, y de otras empresas productivas, la Universidad decidió formar ingenieros eléctricos e industriales“, explica Santander.

Para Isaac Yudilevich, quien hoy reside en Israel, aunque en los 40 ya existían cátedras de gestión en Ingeniería, no es sino hasta “el establecimiento de esta especialidad que se le da alta trascendencia a las líneas de gestión y planeamiento en la formación de un ingeniero del sector industrial. Fueron y son importantes los conceptos de multidisciplina que se le dieron a esta profesión, su diferenciación con las ingenierías tecnológicas tradicionales y su amplia gama de áreas de actividad, así como su flexibilidad y adaptación”.

Los inicios fueron de un continuo aprendizaje, con excesos de talleres en maestranzas,  recuerda Santander, aunque “ya se anticipaba que el énfasis estaba en la gestión y en la  economía”.  No existían profesores jornada completa, pero entre ellos destacaba Santiago Labarca,  a cargo de la cátedra de economía, y que  había estado en  las luchas  y estallidos  sociales del año 20 y  había sido presidente de la Fech. También  Arturo Aldunate Philips, quien paralelamente trabajaba en Chilectra,  que ese  tiempo era una compañía estadounidense que distribuía energía a Santiago.

|

Comentarios

Muy bueno e interesante el articulo.

 

 

 

Responder

muy bueno el articulo y muy util , ahora si me podrias ayudar un poco es que estoy haciendo un trabajo sobre los inicios de la ingenieria civil industrial en chile para la universidad y quisiera saber ¿si pondras mas archivos asi como dice lo publicado ? de antemano muchas gracias 

Responder
I love your writing style truly loving this web site.
Responder
Howdy, There's no doubt that your website may be having internet browser compatibility problems. Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in IE, it has some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Apart from that, wonderful website!
Responder
I'm still learning from you, while I'm improving myself. I definitely enjoy reading everything that is written on your website.Keep the tips coming. I loved it!
Responder
Thank you, I've just been looking for info about this subject for ages and yours is the greatest I've found out till now. But, what in regards to the bottom line? Are you sure about the source?
Responder
Hi, Neat post. There is a problem along with your website in internet explorer, might check this? IE nonetheless is the market leader and a good portion of other folks will miss your magnificent writing due to this problem.
Responder
Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine. Please let me know where you got your design. Kudos
Responder
Hey very cool blog!! Man .. Excellent .. Amazing .. I'll bookmark your web site and take the feeds also? I'm satisfied to find a lot of helpful info right here within the publish, we need develop more strategies in this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
I am very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar